Ejercicios de Ergonomía

sábado, 2 de junio de 2012

El monitor: enemigo de la vista

Vale la pena hacer un repaso de los problemas que ocasiona enfocar la vista frente a la pantalla de la PC por un largo período de tiempo. Después de todo, a la hora de hablar del tema enseguida salen a la luz una serie de argumentos con aire de fábula. 
Según un estudio realizado por un centro médico australiano, las radiaciones emitidas por un monitor son menores a las emitidas por un televisor color. El riesgo de daño al ojo es menor frente a una computadora que frente a una pantalla de TV. 
La investigación del Australian Occupational Health and Safety Comission (NOHSC) asegura que no hay evidencia científica de que, por el uso del monitor, los usuarios estén más expuestos a cataratas o enfermedades oculares que el resto de las personas. 
La conclusión más importante del documento agrega que los monitores no pueden, contra la creencia general, dañar al ojo al punto de causar una disfunción irreversible. En todo caso, pasar muchas horas frente a un monitor puede hacer que el usuario tome conciencia de que padece una disfunción grave. Pero jamás provocarla. 
Sin embargo, el NOHSC advierte sobre la seria posibilidad de que el monitor cause irritación en los ojos y produzca una fatiga ocular, un paso previo a la irrupción de fuertes dolores de cabeza. La fatiga ocular es, muchas veces, producto de las radiaciones del monitor -sumadas a una mala iluminación de las oficinas o de los lugares donde esté instalada la PC-, que provocan un contraste irritante entre la luminosidad del monitor y la del ambiente. 


Los autores de la investigación brindan algunos consejos para usar correctamente el monitor: 
  • Conservar una distancia prudente (entre 45 y 50 centímetros) entre la pantalla y los ojos. 
  • Mantener el ambiente iluminado. Una habitación en total oscuridad es tan dañina como una sobreiluminada. 
  • Impedir el reflejo de la luz en la pantalla. 
Por otra parte, la vista también puede resentirse de acuerdo a la configuración de la pantalla. Algunas de las siguientes sugerencias pueden ayudar para evitar tales inconvenientes: 
  • En general, cuantos más pixeles tenga el monitor (puntos que componen las imágenes), mejor. 
  • Los caracteres negros sobre un fondo blanco son preferibles a la opción inversa. 
Existen en el mercado un buen número de accesorios para el monitor que dicen resguardar la vista. El más utilizado es el protector de pantalla que, según varios estudios de ergonomía, no reduce en una medida considerable las radiaciones emitidas por los monitores. 
Como si esto fuera poco, las pantallas de hilo en forma de red pueden acumular polvo y dificultar la correcta visualización de la imagen. Para aquellos usuarios que tengan instalado en su monitor una pantalla protectora o deseen hacerlo, lo mejor es aumentar el brillo de la pantalla del monitor lo suficiente como para compensar la oscuridad producida por este accesorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario